La Inmobiliaria
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
El FMI alerta sobre el estallido de una posible burbuja inmobiliaria en España
Enviado el sábado, 25 de septiembre de 2004 por pipiolo

Burbuja Inmobiliaria El Fondo Monetario Internacional (FMI), presidido por Rodrigo Rato ha querido subrayar el hecho de que en determinados países, los precios de las viviendas han seguido subiendo incluso en largos períodos de tipos de interés bajos, lo que infla la llamada burbuja inmobiliaria.

No obstante, el Fondo advierte que su análisis se basa en las subidas de los precios auspiciadas por los fundamentos económicos y que no está diseñado para detectar burbujas.El organismo financiero internacional dio la voz de alarma en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", cuyos capítulos analíticos fueron hechos públicos este miércoles y alertó sobre el “riesgo de una corrección brusca”.

El valor del metro cuadrado residencial subió en España aproximadamente un 70% de 1997 a 2003 en términos reales, esto es descontada la inflación, un aumento sólo superado en Irlanda y Reino Unido, según el FMI.

Para entender el por qué de esta tremenda subida, el Fondo diseñó un modelo econométrico en el que introdujo las bajas tasas de interés, el crecimiento de la renta per cápita y otros factores económicos "fundamentales".

Su estudio explicó los aumentos en 15 países, pero no en Australia, Irlanda, España y Reino Unido, cuyos mercados inmobiliarios excedieron entre un 10 y un 20% las predicciones.

Ese crecimiento por encima de las condiciones de sus economías es lo que hace a estos países vulnerables a mayores caídas, según se desprende del informe. En relación con la renta per cápita de los ciudadanos, las casas en España son las más caras de los países estudiados por el Fondo.

Su precio también está desproporcionado respecto de los alquileres, aunque mayor desajuste aún existe en Irlanda en este ámbito, según los cálculos del FMI, que utiliza datos de 2003. Las viviendas son el ejemplo tradicional de un bien no exportable cuyo precio, según la teoría económica clásica, se rige por factores nacionales.

No obstante, el estudio del Fondo refuta esta imagen al constatar que los movimientos del precio de las viviendas están "bastante sincronizados" a nivel mundial, debido a la influencia de las tasas de interés y la mayor integración de los mercados financieros.

Así, dado que el `boom´ inmobiliario ha sido un fenómeno casi global desde mediados de los 90, es de esperar, a juicio de este organismo, que una caída también sea mundial, y su onda expansiva afectará al crecimiento económico en todo el planeta.

El Fondo recomendó a las autoridades financieras que supervisen más estrechamente a los bancos e introduzcan una mayor variedad de hipotecas, incluyendo las de plazo fijo, que eliminan el impacto de subidas de tipos sobre los contratos existentes.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Burbuja Inmobiliaria
· Noticias de pipiolo


Noticia más leída sobre Burbuja Inmobiliaria:
¿Qué pasaría con las hipotecas si los pisos bajan un 30%?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.6
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Foro inmobiliariasInformes inmobiliarios


  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.097 Segundos