El portal inmobiliario de Internet idealista.com ha publicado un informe ( http://www.idealista.com/informacion/precios_q3_04.pdf ) donde se analiza la evolución desigual del precio de los pisos en Madrid y Barcelona.
El precio medio de la vivienda usada en Barcelona y Madrid registró en el tercer trimestre un incremento del 4,5% y del 1,4%, respectivamente, situándose el metro cuadrado en 3.743 euros en la Ciudad Condal y en 3.673 euros en la capital de España, según los datos hechos hoy públicos por el portal inmobiliario 'idealista.com' a partir de una muestra de 17.129 viviendas de segunda mano en ambas ciudades. el precio en Barcelona subió, entre julio y septiembre, un 4,5% y un 1,4% en Madrid según el estudio trimestral.
El portal inmobiliario atribuye los datos del segundo trimestre en Madrid a la influencia excepcional del 11-M, las elecciones y la llegada del Gobierno socialista, que "enfriaron temporalmente las subidas" entre abril y junio.
Aún asÃ, si se compara la subida del primer trimestre con la producida entre julio y septiembre "parece apreciarse una evidente desaceleración en los porcentajes de subida", que inclina a 'idealista.com' a estimar que en Madrid "no se alcanzarán los dos dÃgitos de subida anual, a diferencia de lo que ocurrió años pasados".
De hecho, el incremento registrado en Madrid entre julio y septiembre de 2004 contrasta con los Ãndices del mismo perÃodo de años anteriores, cuando los incrementos en el tercer trimestre fueron del 4,1%, 5,1% y 4,5% en 2001, 2002 y 2003, respectivamente.
En cuanto a Barcelona, el fuerte incremento del tercer trimestre se debe, en buena parte, al tirón que Sant Martà y Nou Barris han dado a la media de la ciudad, indica el portal inmobiliario. En Sant Martà el "efecto Fòrum" y otros importantes proyectos urbanÃsticos motivaron una subida de precios de un 6,6%.
Por su parte, en Nou Barris, el distrito más barato de la ciudad con un precio medio de 2.977 euros/m2, se produjo un incremento del 5,1%. Ningún distrito barcelonés registra descensos de precios.