La Inmobiliaria
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
Otra vez la burbuja inmobiliaria.
Enviado el miércoles, 13 de octubre de 2004 por pipiolo

Burbuja Inmobiliaria Mientras el Banco de España, a través de los comentarios del director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, nos anuncia que la vivienda podría estar sobrevalorada en un 20 por ciento, y descarta una posible "explosión de la burbuja" inmobiliaria provocada por las ventajas fiscales y el aumento de los créditos hipotecarios.

Mientras, la ministra Trujillo ha anunciado en el Parlamento la modificación de la Ley del Suelo y que promoverá seis millones de metros cuadrados de terrenos con que cuenta en distintas comunidades autónomas para destinarlos a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), aunque no ha concretado las medidas que va a tomar.

El consejo de Colegios de Arquitectos de España asegura en su último informe de coyuntura que el número de visados de obra nueva aumentó un 10% entre abril y junio de este año en relación con el mismo periodo de 2003. En total, se concedieron 185.000 visados, cifra muy por encima del mayor segundo trimestre de todos los tiempos, que fue en 1999 con 157.300 viviendas. Por tipos de viviendas, las libres han aumentado un 12,7% mientras que las protegidas han caído en un 13,3%.

Los notarios escrituraron durante el primer semestre del año la venta de un total de 438.535 viviendas, según la estadística del Consejo General del Notariado, de las que el 96,10% se financiará a través de una hipoteca cuyo plazo medio de amortización se situó en 21,9 meses. Madrid, fue la comunidad donde los notarios firmaron un mayor número de escrituras de venta de viviendas hasta junio, con el 15,06% del total (unas 66.000 ventas). Después se situó Barcelona, con un 10,14% (unas 44.500 viviendas), Alicante, con el 8,6% del total (unas 37.700) y Valencia con el 6,7% (29.300 viviendas).

Y la Asociación Hipotecaria Española informa que durante agosto, la contratación hipotecaria ha mantenido un comportamiento muy expansivo. Este tipo de crédito ha crecido un 24,8% sobre el mismo mes del año anterior, una tasa récord no registrada nunca desde que se inició el periodo expansivo del sector en 1996. Incluso, habría que retornar a 1990 para encontrar tasas superiores. El saldo vivo global de endeudamiento se sitúa en 541.682 millones de euros.

El crecimiento es espectacular, tanto en el ofertado por bancos como el de cajas de ahorro, sin que se vea un mínimo atisbo de cambio de tendencia.

'Por ahora no se detectan síntomas claros de desaceleración de la contratación, lo que permite anticipar que también el tercer trimestre de 2004 (aún no hay datos oficiales de septiembre) resultará fuertemente expansivo', indica la citada asociación.

En términos absolutos fueron nuevamente las cajas quienes encabezaron el listado de entidades financieras por volumen de crédito gestionado, ya que en agosto acumulaban un saldo de 266.339 millones de euros, seguidas de lejos por los bancos, con 192.597 millones, y por las cooperativas, con apenas 29.042 millones.

La titulización (transformación de activos en deuda mediante la emisión de bonos) también se disparó. Creció un 82,4%, hasta alcanzar los 48.280 millones.

De hecho, la inversión en activos inmobiliarios es, hoy por hoy, la más rentable, ya que no hay otro activo que ofrezca mayor rendimiento. A pesar de todo, las principales tasadoras inmobiliarias (Tinsa y Sociedad de Tasación) confían en que en los próximos meses se frene el alza de los precios de la vivienda, debido a que el endeudamiento está al límite de lo soportable por una familia que, en muchos casos necesita de dos sueldos para atender a sus gastos corrientes y al pago de la hipoteca.

Con los tipos de interés oficiales (los del BCE) clavados en el 2%, y una fuerte competencia en el sector, los bancos y cajas de ahorro están optando por mantener sus criterios de concesión de préstamos a pesar de que el endeudamiento familiar es cada vez mayor y eso supone, a su vez, un mayor riesgo para el negocio bancario. Así lo apunta la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios. Según las propias entidades financieras, éstas han mantenido básicamente estables en los últimos meses sus criterios para la concesión de nuevos créditos, tanto a sociedades no financieras como a los hogares.

Y es que las entidades financieras tradicionales siguen acusando la fuerte competencia de las que operan por Internet (ING Direct, Ibanesto, Patagon...)


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Burbuja Inmobiliaria
· Noticias de pipiolo


Noticia más leída sobre Burbuja Inmobiliaria:
¿Qué pasaría con las hipotecas si los pisos bajan un 30%?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Actualidad inmobiliariaForo inmobiliariasHipotecasInformes inmobiliarios


  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.019 Segundos