La Inmobiliaria
 Crear una cuenta Portada | Poner anuncio | Enviar noticia | Mi cuenta | Foros | 10 Mejores | Sugerencias  

 
Menú principal
· Portada
· Agenda inmobiliaria
· Buscador inmobiliario
· Descargas
· Diccionario
· Encuestas
· Enlaces inmobiliarios
· Enviar noticia
· Foro inmobiliario
· Foros anteriores
· Lista de miembros
· Los mejores
· Mensajes privados
· Mi cuenta
· Noticias anteriores
· Ofertas inmobiliarias
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas inmobiliarios
· Versión imprimible

Enlaces Patrocinados

   
La burbuja inmobiliaria y ''The Economist''
Enviado el lunes, 07 de junio de 2004 por pipiolo

Burbuja Inmobiliaria Burbuja InmobiliariaLa revista británica "The Economist" hace dos años advirtió que los precios en España alcanzaban cotas «insostenibles». Destaca ahora en un nuevo informe que analiza el mercado inmobiliario en los países industrializados, el aumento del 121% de los precios de la casas entre 1997 y 2004, sólo superado por el mercado irlandés, donde los pisos se encarecieron un 174%. El estudio resalta que el alza es muy superior en los últimos años al aumento de los salarios y que, de manera independiente o combinado con otros factores como por ejemplo la crisis petrolera, puede provocar un serio daño a la economía nacional.

Una situación que se repetía en una docena de naciones como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Irlanda. Hoy, el país de las antípodas parece ser el que corre mayor riesgo de sufrir el estallido de la burbuja. Allí, los precios han crecido un 17,9% entre enero y marzo. Sin embargo, recalca el semanal, «Australia no será el último».

¿Puede explotar en breve la burbuja inmobiliaria?
Para "The Economist", sí es posible. España, junto a Reino Unido, Holanda, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos, es uno de los mercados que más peligro corre. Según sus datos, el incremento de los precios de las casas (el año pasado se encarecieron un 17,3%, idéntico repunte que el registrado en el primer trimestre de 2004) no ha sido paralelo al de los salarios y los alquileres, lo que podría hacer que a corto plazo el mercado se desinflara de forma brusca.

La revista augura que el mercado español de la vivienda tiene un margen de hasta el 30% de caída, el más alto de los países incluidos en ese grupo de riesgo. La horquilla de descensos previstos menos traumática se sitúa en Estados Unidos (10%), donde, de tasas de crecimiento del 7,7% interanual en 2003 se ha pasado ya a un 1% en entre enero y marzo de este año, el menor repunte trimestral de los últimos seis años. La posibilidad de que los precios dejen de creer a ritmos desorbitados, afirma la revista, también se aprecia en el Reino Unido, que ha pasado de registrar ritmos de encarecimiento del 25,2% a finales de 2002 a un 7,8% en el primer trimestre de este ejercicio.

Un violento abaratamiento de las casas en estos países, continúa "The Economist", sería lo lógico para ajustar la diferencia «récord» existente entre sus actuales precios y los sueldos de sus compradores que, advierte, se encuentra entre un 25% y un 60% por encima del promedio de los últimos 30 años. Ante improbables aumentos de los tipos -que nunca volverían a los dos dígitos vividos hace quince o veinte años- y sueldos que cada año mejoran no más del 3% o 4%, el riesgo está cada vez más cerca.

En un editorial sobre el tema, lanza una seria advertencia a quienes aseguran que el 'crash' es improbable: «La primera ley de las burbujas inmobiliarias es que se alargan en el tiempo mucho más de lo que nadie cree, pero la segunda ley es que estallan sin avisar».

El problema del precio de la vivienda, asegura la publicación, es ahora mucho más acuciante que en anteriores épocas de carestía de las casas. «El mercado está más sobrevalorado que en anteriores picos desde los que se produjeron bruscas caídas de precios en términos reales (descontada la inflación). Hoy la inflación es mucho menor que pasadas épocas de abaratamiento, por lo que se hace necesario que la mayor parte del ajuste se convierta en un descenso de los precios nominales. Si es así, existe la posibilidad de que, por primera vez en la historia, las caídas se produzcan de forma simultánea en varios países del mundo», alerta "The Economist".

La revista, sin embargo, reconoce que los posibles descensos de los precios podrían ser menores a los presentados por su estudio ya que el mantenimiento de unos tipos de interés bajos como los actuales podría haber reajustado los ratios entre el coste de la vivienda y los salarios en alguno de los países con mayor riesgo.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Burbuja Inmobiliaria
· Noticias de pipiolo


Noticia más leída sobre Burbuja Inmobiliaria:
¿Qué pasaría con las hipotecas si los pisos bajan un 30%?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.18
votos: 53


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Topicos Asociados

Actualidad inmobiliaria


  


Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores, todo el resto © 2003 de LaInmobiliaria.org.
Para sindicar contenidos use el archivo backend.php
Gracias a [P H P - N u k e] por facilitarnos el software para el desarrollo de este sitio bajo las normas de la licencia GNU/GPL.
Página Generada en: 0.022 Segundos